En la sede del Congreso de Hidalgo, en Pachuca, se llevó a cabo el foro de diálogo regional para discutir propuestas relacionadas con la libertad y el bienestar. Temas como la inclusión de programas sociales en la Constitución, gastos catastróficos, IMSS-Bienestar y pensiones para adultos mayores, fueron algunos de los aspectos que fueron motivo de debate entre las y los ponentes.
Al respecto, el coordinador parlamentario del PRI, diputado Rubén Moreira Valdez, destacó la urgencia de debatir sobre los derechos de los pueblos originarios y garantizar un salario digno más allá de la inflación. Recordó que su bancada se manifiesta en contra de cualquier medida que afecte al Poder Judicial, al INE y a la desaparición de órganos autónomos, como el Instituto de Lenguas Indígenas.
En el foro también participó el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal Ávila, quien resaltó que la propuesta de reforma a la Guardia Nacional brindar mayor capacidad al Estado en el combate a la inseguridad. Asimismo, señaló los tiempos legislativos ajustados y la necesidad de analizar las iniciativas tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Asimismo, el senador Monreal Ávila refirió que las iniciativas del Ejecutivo reflejan un enfoque integral hacia el bienestar de la población, ya que abordan aspectos fundamentales como la seguridad alimentaria, el acceso al agua y la protección del medio ambiente.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Marisol García Segura (Morena), resaltó la importancia de la iniciativa en materia de pensiones. Resaltó que representa una reforma que beneficia especialmente a las personas con discapacidad y que busca promover la universalidad de derechos y la inclusión por parte del Estado.
Al referirse a las reformas que abordan el tema de las pensiones para el sector de las personas con discapacidad, la diputada del PRI, Norma Angélica Aceves García, señaló que, si bien son reformas valiosas para dicho sector, estas ayudas no son suficientes para garantizar el desarrollo pleno de las personas con discapacidad.
El senador Navor Alberto Rojas Mancera (Morena) hizo un llamado urgente a la Cámara de Diputados para dar celeridad a aquellos temas en los que existan consensos, a fin de que puedan discutirse rápidamente en el Senado y evitar “atascos legislativos”, además de asegurar que las reformas que sean beneficiosas para el país no se vean obstaculizadas.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, diputado Jesús Osiris Leines Medécigo, hizo un llamado a que el diálogo entre legisladores no se limite solo a ellos, sino que se extienda a la ciudadanía, pues es indispensable que sus voces sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones, lo que contribuirá a un proceso legislativo más informado y transparente.
En la participación de las y los ponentes, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar, explicó que los objetivos del programa IMSS-Bienestar son reorganizar y homologar los servicios de salud para garantizar que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y atención médica, a fin de “que no haya dismetría en los diferentes niveles de atención”.
Quien resaltó los beneficios de la reforma que buscan reducir la edad para acceder a una pensión, fue el director general de Operación y Logística de Programas de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo, Juan Roberto Lazcano Trejo. Enfatizó que dicha pensión universal contribuiría significativamente a la reducción de la desigualdad y la pobreza en México.
Finalmente, Alejandro Pacheco Gómez, docente de la Universidad Autónoma de Hidalgo, consideró que la reducción de la edad de pensión de 68 a 65 años sería beneficiosa para México, ya que contribuiría a cumplir con los acuerdos internacionales sobre derechos humanos, además de que permitirá a las personas mayores disfrutar de una jubilación digna.
FUENTE: canaldelcongreso