La iniciativa propone que la Lengua de Señas Mexicana (LSM) sea incorporada dentro de las clases de educación básica.
La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Maxta Iraís González Carrillo, propuso ante el congreso que la Lengua de Señas Mexicana (LSM)sea incorporado dentro de las clases de educación básica. Sin embargo, la iniciativa causó molestia a personas que conforman la Colectiva de Personas Sordas.
La molestia por parte del colectivo se originó tras afirmar que la iniciativa no contenía ninguna novedad pues indicaron que la enseñanza de la LSM ya está considerada dentro de la Ley de Educación de la Ciudad de México; aseveración que coincide la realidad.
“La diputada ni sabe el término correcto de la LSM, pero ahí anda opinando” tuiteó la cuenta oficial del colectivo.
La iniciativa de la diputa priista propone “promover la enseñanza y aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana, a través de la incorporación de la asignatura a los planes de estudios, de talleres o actividades extracurriculares”, reformando así el Artículo 7 de las Ley de Educación Capitalina, sin embargo, tanto la incorporación en los planes de estudio como el fomento de la LSM entre los alumnos ya existe dentro de la ley.
“Posicionamos una iniciativa para modificar el artículo 7 de la Ley de Educación de la Ciudad de México para implementar en el programa de estudios en el nivel primaria y secundaria el lenguaje de señas mexicana”, expresó la diputada a través de un video informativo.
El artículo 33 de la Ley de Educación de la Ciudad de México vigente expresa la inclusión a los planes de estudios de la LSM, esto a través de asignatura optativas destinas a todo aquel alumno que desee tomarlas y aprender la lengua, por lo que a través de dicho párrafo se cubre “lo cual afecta a su entorno (de los menores con discapacidad auditiva)”, de acuerdo con la diputada.
De manera similar, el fomento de la LSM esta instaurada legalmente en la sección cuarta, artículo 30, de la normativa de educación capitalina, en este se expresa la producción y distribución de la lengua con le objetivo de complementar los conocimientos de los alumnos con la discapacidad auditiva.
“La discapacidad auditiva no afecta la comunicación con el entorno, lo que la afecta es que no se ponga interpretación ni subtítulos en sus videos, diputada”, expresó el colectivo.
Hasta el momento, la Gonzáles Carrillo no ha expresado ninguna respuesta ante los señalamientos de su iniciativa.
FUENTE: cronica