• Home
  • Blog
  • Aliados Top
  • Secciones
    • Metodología
    • Top
    • Galardonados
    • Laureados
  • Previous
    • 2024
    • 2023
    • 2022
    • 2021
    • 2020
    • 2019
    • 2018
    • 2017
    • 2016
    • 2015
    • 2014
  • Interés
    • Vocabulario legal
    • Glosario
  • Top Ranking
  • Videos
Menú
  • Home
  • Blog
  • Aliados Top
  • Secciones
    • Metodología
    • Top
    • Galardonados
    • Laureados
  • Previous
    • 2024
    • 2023
    • 2022
    • 2021
    • 2020
    • 2019
    • 2018
    • 2017
    • 2016
    • 2015
    • 2014
  • Interés
    • Vocabulario legal
    • Glosario
  • Top Ranking
  • Videos
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Facebook Linkedin Youtube

Plantea Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México reformas para acelerar crecimiento económico, revertir corrupción e incrementar la seguridad pública

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Germán Jalil Hernández, indicó que ante los indicadores económicos negativos que aún enfrenta la entidad deben instrumentarse reformas para acelerar el crecimiento económico, revertir la corrupción, incrementar la seguridad pública, garantizar la equidad de género en el mercado laboral y consolidar una política empresarial con enfoque social.

En conferencia de prensa, el representante empresarial indicó que ayer realizaron una reunión con la secretaria estatal de Desarrollo Económico, Laura González Hernández, con el fin de establecer una agenda en común.

Jalil Hernández, quien fue electo como presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad, el pasado 25 de septiembre, indicó que entre los principales ejes de su plan de trabajo están el potenciar el desarrollo económico, pugnar por una mayor seguridad pública, disminuir la corrupción, insistir en la mejora regulatoria, garantizar la equidad de género y alentar una política industrial con un enfoque social.

“En este Consejo estamos comprometidos en lograr estos objetivos, y por ello, consideramos la oportunidad que se nos presenta en razón de coincidir con un nuevo gobierno para propiciar las condiciones para que nuestra entidad recupere su potencial económico”, expresó el presidente del CCE Estado de México.

Economía

En materia de desarrollo económico, refirió que la entidad mexiquense aporta el 9.2 por ciento del Producto Interno Bruto, ocupando el segundo lugar a nivel nacional.

“Sin embargo, en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), emitido por el Inegi, el Estado de México tuvo una contracción del 1.5 por ciento en el primer trimestre de este año, fue una de las más pronunciadas, solo por debajo de Oaxaca con 1.7 por ciento”, expresó.

Otro indicador que no es favorable, comentó, es la evolución de las exportaciones, pues en el primer trimestre de 2023 el Estado de México registró 4 mil 649 millones de dólares en exportaciones, lo cual significó una disminución de 14.1 por ciento respecto al trimestre anterior.

Respecto a la inversión extranjera directa, indicó, al primer mes de este año alcanzó los mil 262 millones de dólares, lo cual representa un retroceso, pues hace 10 años dicho indicador ascendía a 4 mil 500 millones de dólares.

Por el contrario, las remesas han aumentado. Situación que advierte la complejidad de la economía estatal. Aunado a lo anterior, la tasa de informalidad laboral es de 56.3 por ciento, afirmó.

Seguridad

Jalil Hernández refirió que en el rubro de seguridad pública la realidad es preocupante, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización sobre Seguridad Pública (Envipe 2022) del Inegi, el 90.6 por ciento de la población mexiquense se sentía insegura.

El presidente del CCE recordó que la inseguridad pública frena la competitividad empresarial, por lo cual la seguridad es un tema prioritario para la llegada de inversiones y proteger a las pequeñas y medianas empresas.

“Como aparato productivo no solo pediremos el fortalecimiento de los esquemas de seguridad, sino que nuestro aporte será promover la denuncia ciudadana”, señaló.

Combate a la corrupción

El representante empresarial indicó que las malas prácticas en materia gubernamental también desalientan las inversiones.

Datos del más reciente Índice de Percepción de la Corrupción, publicado por Transparencia Internacional, indica que México se ubica como uno de los países más corruptos, al estar en la posición 126 de un total de 180 naciones evaluadas.

En el ámbito local, en 2021, según estadísticas del Inegi, la prevalencia en corrupción en trámites y servicios, fue de 17.7 por cierto de la población afectada.

Y en el caso de las empresas, el costo promedio de la corrupción en 2020 fue de 7 mil 419 pesos, por cada negocio.

Por ello, el representante empresarial insistió en fortalecer el estado de Derecho, así como la rendición de cuentas de servidores públicos, a la par del acceso a la información pública, la libertad de expresión y la denuncia pública.

Mejora regulatoria y simplificación administrativa

Jalil Hernández consideró que en la entidad se debe pasar de un régimen burocrático a un sistema 100 por ciento digital y transparente para evitar vicios o actos de corrupción.

Es necesario, dijo, que se optimicen los procesos, utilizando las nuevas tecnologías, de tal manera que faciliten la interacción, cooperación y coordinación con las empresas, reduciendo las cargas administrativas.

Equidad de Género

De acuerdo con estadísticas oficiales, en la entidad hay al menos 700 mil unidades económicas, de las cuales la mitad son encabezadas por mujeres.

Ante esta realidad, el presidente del CCE Estado de México anunció que fomentarán planes de equidad para mejorar la representación de las mujeres en el mercado laboral.

Política empresarial con enfoque social

En un último punto, Jalil Hernández aseveró que por muchos años México careció de una política empresarial y fue hasta el actual gobierno federal cuando se anunció una estrategia «rumbo a una política industrial».

En tal virtud, comentó, se requiere marcar la directriz de un proyecto que vincule a las empresas más importantes de México y con mayor impacto global con las pequeñas y medianas empresas.

De lograrlo, afirmó, se producirá un efecto favorable y se creará un círculo virtuoso para alcanzar las metas económicas, tanto a nivel nacional como en lo local.
Consideró que dicha política industrial debe ser con visión social para cerrar las brechas de desigualdad y dinamizar todos los sectores.

FUENTE: lajornada

Artículo anteriorPROPONE CHUCHO SESMA REFORMAS AL CÓDIGO CIVIL PARA ESTABLECER LA TUTELA RESPONSABLE DE LOS ANIMALESArtículo siguiente Reafirman Ana Lilia Rivera y Nicola Beer asociación estratégica entre Congreso mexicano y Parlamento Europeo
OTRAS NOTICIAS
Abogados de Caro Quintero denuncian aislamiento extremo y violaciones a sus derechos en prisión de NY
¿Cuánto te Costará el Regreso a Clases? Precio de Útiles Escolares para Ciclo Escolar 2025-2026
A consulta la Reforma Electoral: CSP. Rechazan a Gómez, ¿quieren a Ugalde?, cuestiona
Arranca Feria de Afores 2025; habrá nueva regulación sobre lavado de dinero en el SAR: SHCP
Mal de muchos…
Sheinbaum designa a Omar Reyes como el nuevo titular de la UIF
DOCTORADO HONORIS CAUSA POR UNA LABOR HUMANÍSTICA
Migrantes temen deportación tras recibir correos electrónicos en Estados Unidos
Hacienda anuncia emisión de bonos para fortalecer la posición financiera de Pemex y lo más relevante del día
Fiscalización agresiva: Su impacto en la legalidad de las resoluciones fiscales
Avala TEPJF el triunfo de 15 juzgadores que no cumplen con el promedio requerido
DOCTOR RAFAEL CERVANTES LEBRIJA EL ABOGADO QUE LITIGA… Y QUE TAMBIÉN AYUDA
La oposición pelea sin éxito en el Congreso debatir sobre el caso de Adán Augusto y el narcotráfico en Tabasco
Nissan anuncia el cierre de una de sus plantas en México en medio de los aranceles de EE.UU.
Lula da Silva habla con Sheinbaum sobre ampliar la relación comercial Brasil-México ante el actual contexto de incertidumbre
¡Aún sin reforma fiscal! Se prevén cambios de la Ley de Aduanas para 2026
Evitamos el aumento de aranceles y logramos 90 días para construir un acuerdo: Sheinbaum
POR SÉPTIMO AÑO CONSECUTIVO RAFAEL CERVANTES LEBRIJA ES ELEGIDO COMO EL MEJOR ABOGADO EN MATERIA LABORAL DE MÉXICO
Barra mexicana y Facultad de Derecho de Sandford respaldan pausa a reforma de telecomunicaciones
¿Adán Augusto saldrá de su escondite? Esta es la fecha de su posible reaparición en el Senado
Abstencionismo, movilización política y fraude: Fantasmas de la elección judicial
Los Sistemas Constitucionales: Diseño, Funciones y Resultados
Gobierno demandará al abogado de Ovidio Guzmán por difamación
Cambiar a los jueces no es suficiente. Lo urgente es cambiar cómo funciona el Estado.
Sin avanzar, regulación del uso de Inteligencia Artificial

SECCIONES

- Galardonados
- Metodología

INTERÉS

- Vocabulario legal
- Responsabilidad social
- Glosario

OTROS

- Aviso de Privacidad
- Blog
- Videos

SECCIONES

- Galardonados
- Metodología

INTERÉS

- Vocabulario legal
- Responsabilidad social
- Glosario

OTROS

- Aviso de Privacidad
- Blog
- Videos

© Tops los Mejores Abogados 2020-2025 Creado y Optimizado por ZdPublicidad