La Ley ha sido aprobada y su objetivo es cuidar de la integridad de las personas en lo real y en lo virtual.
La protección de la imagen y de los contenidos íntimos debe de ser una prioridad en nuestro país, para ello, se ha aprobado en varios estados, la Ley Olimpia, que protege a las personas de la publicación, sin su consentimiento, de su imagen en la red.
La Ley fue aprobada por la cámara de diputados, el pasado 20 de julio del 2023. Una vez la norma entrada en vigor, buscará proteger del acoso, o cualquier tipo de hostigamiento, amenazas o divulgación de datos o contenido sexual, sin el consentimiento de la persona concernida, por las redes sociales y el internet en general.
¿Qué es la Ley Olimpia?
La ley, según informa la página del Gobierno de México, es un grupo de nuevas normas a la Ley General de Acceso de las Mujeres que permita una vida sin Violencia. La intención es que las agresiones digitales sean reconocidas como delitos que se puedan castigar. Toda violación a la intimidad sexual de una persona, es considerado un acto grave que podrá ser castigado.
¿Por qué se llama Olimpia?
En la misma página del Gobierno de México, se explica del por qué la ley adoptó este nombre. El título proviene de la activista Olimpia Corral Melo, quien ha luchado incansablemente por leyes que regulen la violencia digital. Olimpia fue víctima de este tipo de delitos.
¿Qué son la violencia digital y mediática?
Según la página del Gobierno de México, violencia digital es considerada como tal, cuando se incurre en acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, o mensajes que incomoden, al igual que la divulgación de información íntima sin el consentimiento de una persona.
Cabe recalcar que la Ley Olimpia se aplica para todos.
La violencia mediática concierne a los actos en cualquier medio que alimente los prejuicios sexistas o que incurra en una apología de la misoginia o de discriminación de género.
¿Cuáles son las sanciones?
En el sitio internet del Gobierno de México, se extiende la siguiente información al respecto: Las sanciones que contempla esta ley van de 3 a 6 años de prisión para quienes caigan en este tipo de delitos, y los mismos se verán obligados a pagar multas que van de las 500 a las 1000 UMA (Unidades de Medida y de Actualización).
FUENTE: marca