Dentro de un escenario complejo donde la paz se centra como un derecho humano de primer orden y en constante riesgo, el Senado de la República celebró la Conferencia magistral “Derecho Humano a la Paz” a cargo de Carlos Villán Durán, presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, donde legisladores y especialistas abundaron en este concepto
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), el senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) reconoció la labor del ponente por la significación del blindaje de la paz. En su intervención, destacó la responsabilidad de todas las personas por preservar este principio, del cual todas las personas somos titulares con tal de evitar el derrame la agresión sobre nuestros pueblos.
El legislador reflexionó sobre la construcción de la paz en nuestro país, la cual se ha visto afectada por conflictos en Guerrero, Chiapas, entre otros estados, en los cuales se ha logrado sortear la violencia. En ese sentido, observó que la violencia en México se conforma actualmente bajo el rostro de la delincuencia, por lo que existe una zozobra en la comunidad.
El senador Eduardo Ramírez aseveró que desde la trinchera legislativa se busca afianzar la paz ante las dificultades enfrentadas en el contexto contemporáneo, donde este derecho humano se consagra como legitimo para pueblos, sectores, grupos y personas.
El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador parlamentario del PRD, reconoció las contribuciones de la Asociación Española para el derecho humano a la paz. Asimismo, indicó que el trabajo de Carlos Villán en esta materia es importante para la protección de la paz, así como el desarrollo de una interacción entre derechos.
Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza (Grupo Plural) calificó al ponente como un referente para la progresividad de los derechos humanos, dado que su contribución es vital. Además de observar que el fenómeno de las violencias cruza la vida de familias, relaciones, migrantes, grupos étnicos, entre otros; dando paso a las aportaciones de Villán en el enfrentamiento de la expresión extrema de violencia que es la guerra.
El legislador indicó que la paz es un concepto amplio y positivo que engloba el derecho a ser educado para la paz, así como la obligación de proveer la seguridad humana de desarrollarse en un entorno seguro y sano.
En su ponencia, Carlos Villán Durán, presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, resaltó que el actual panorama geopolítico deriva de la grave crisis mundial que comenzó hace 22 años, durante el atentado terrorista de Nueva York.
Aseveró que dicha situación generó una respuesta de la administración de Estados Unidos denominada como guerra contra el terror. En este contexto, el ponente aseguró que las consecuencias de la política contra el terrorismo de principios del siglo fracasaron, dado que las recetas militaristas en un mundo tan complejo y diverso impidieron su resolución.
El presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos recalcó la urgencia de permear el dialogo y la cooperación entre los gobiernos del mundo, en búsqueda de bloquear el mercado de la guerra. Sostuvo que la existencia de multinacionales armamentistas generó en 2022 2 mil 260 miles de millones de dólares, el cual corrompe a los gobiernos internacionales.
FUENTE: canaldelcongreso