Como parte de los foros de diálogo nacional, en Oaxaca se llevó a cabo el foro estatal “Autonomía y Libertad Indígena”, con el objetivo de analizar las iniciativas constitucionales enviadas por el Ejecutivo Federal, enfocadas en el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afromexicanos de la Cámara de Diputados, Irma Juan Carlos (Morena) destacó que la aprobación de la reforma al artículo 2 constitucional sería un hito significativo, ya que supondría el reconocimiento explícito de los pueblos indígenas y afromexicanos en la Carta Magna, así como de sus derechos fundamentales, que históricamente les han sido negados.
La diputada enfatizó que la reforma busca atender los pendientes históricos desde los acuerdos de San Andrés Larráinzar, incluyendo el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y su derecho a la consulta libre, previa e informada y culturalmente adecuada.
En tanto, el diputado Hamlet García Almaguer (Morena) señaló que la aprobación de esta reforma fortalecería la capacidad de goce y ejercicio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanassobre su territorio y recursos naturales, lo que asegurará el respeto a sus derechos y a las futuras generaciones.
A nombre del Congreso de Oaxaca, el diputado local Sergio López Sánchez subrayó la importancia del foro para promover el debate y análisis de las reformas constitucionales en materia indígena, a fin de reconocer la importancia de respetar la identidad de estos pueblos como sujetos de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio.
En la intervención de las y los especialistas, funcionarios y académicos, el coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Hugo Aguilar Ortiz, enfatizó la importancia de la reforma del Ejecutivo Federal, ya que reconoce a los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos de derecho público, lo que impactaría en su calidad de vida.
Asimismo, la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca, Amparo Arias Rivas, señaló que es fundamental adecuar la normatividad administrativa para garantizar que los presupuestos asignados a los pueblos y comunidades sean considerados como entidades públicas y receptores de los actos administrativos. En tanto, la magistrada del Tribunal Superior Agrario, Larisa Ortiz Quintero, subrayó que esta reforma no solo reconoce la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, sino que también les brinda los instrumentos legales necesarios para proteger y fortalecer su identidad cultural y su forma de vida tradicional.
Luego de señalar que la propuesta más importante es que se reconozca la personalidad jurídica de dicho sector, la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Oaxaca, Berta Arreola Ruíz, llamo a obrar con inteligencia y objetividad para que al finalizar los foros se time la ruta más asertiva.
La consejera nacional de Pueblos Indígenas, Xóchitl López Santiago, propuso establecer medidas concretas para garantizar una mayor inclusión y desarrollo de estas comunidades, como la implementación de una educación comunitaria, el acceso efectivo a servicios de salud, el reconocimiento de la medicina tradicional, la preservación y desarrollo del patrimonio cultural.
FUENTE: canaldelcongreso