Con 43 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones, los senadores avalaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Orgánica de la Armada de México
El pleno del Senado aprobó reformas a dos legislaciones para que la Secretaría de Marina vigile y proteja las áreas estratégicas y prioritarias del país.
Con 43 votos a favor, 32 en contra y dos abstenciones, los senadores avalaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley Orgánica de la Armada de México, con lo que le brinda nuevas para que la Secretaría de Marina vigile y proteja las áreas estratégicas y prioritarias del país.
Con las nuevas atribuciones en materia de infraestructura, vigilancia y protección de áreas estratégicas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo, a la Marina le corresponderá construir, reconstruir y conservar las obras portuarias que requiera la Armada y la Secretaría de Marina; las obras marítimas y de dragado que requiera el país y, en su caso, autorizarlas cuando sobrepasen sus capacidades técnicas y operativas.
Además, contará con atribuciones para atender lo que requiera el interés nacional en áreas estratégicas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo; así como coadyuvar en la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas y prioritarias del país, vinculadas al desarrollo nacional.
Durante la sesión, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, se pronunció en contra de que a la Marina se la atribuyan funciones netamente civiles.
Cuestionó las actividades que se le han dado a la Marina de administrar instancias como aduanas y aeropuertos, militarizando las actividades propias de autoridades civiles y señaló casos en América Latina en donde la élite militar se adjudicó actividades civiles tanto de infraestructura como de desarrollo social y construcción.
“Queremos manifestar sobre el riesgo de alguna parte de esta modificación, que en realidad lo que representa es tratar de dar un marco legal a lo que se ha venido haciendo de facto, se han venido ampliando las facultades para que las Fuerzas Armadas intervengan en labores que no son de su competencia, incluso contraviniendo lo que dice el artículo 129 constitucional”, expuso.
También el senador del PAN, Damián Zepeda, rechazó que se incrementen las funciones para la Marina y refirió, como ejemplo, que el colmo es que los marinos ahora estén cuidando terminales aeroportuarias.
“No creo que debamos de estar respaldando esta acción constante del gobierno de estar sacando de sus funciones principales ni al Ejército, ni a la Marina, y encargándoles acciones que tienen que ver con cuestiones civiles, como claramente está haciendo el gobierno federal. Esta reforma lo que hace es legalizar que cada día más se le estén encargando cosas que no competen a la Marina, a la Secretaría de Marina”, indicó.
FUENTE: razon