- En un esfuerzo por promover la inclusión y el conocimiento de la Lengua de Señas Mexicana (LSM), el Senado de la República celebró el «Primer Congreso Internacional de Estudios Lingüísticos de la Lengua de Señas Mexicana: Más que una lengua, la representación de un pueblo», el cual tiene como objetivo destacar la importancia de esta forma de comunicación entre la población con hipoacusia.
Dentro del foro, donde legisladores, expertos y sociedad civil se dieron cita, se destacó que aproximadamente 1.35 millones de personas enfrentan esta discapacidad auditiva, mientras que 300 mil utilizan la Lengua de Señas Mexicana.
Durante la ceremonia de apertura, la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, reconoció que desde el Legislativo se ha impulsado beneficios para esta población en México. En ese tenor, se mostró agradecida con organizaciones y personas invitadas a tomar como sede para este evento al Senado, reafirmando a la Cámara Alta como un espacio de inclusión. - Fotografías Senado de la República
En su participación, la senadora Marcela Mora Arellano, secretaria de la Mesa Directiva, hizo hincapié en la necesidad de permear la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana dentro de los programas públicos de educación. Por ello, resaltó que el reconocimiento de los derechos de esta comunidad implica adoptar medidas para la protección y promoción lingüística.
Eliseo Guajardo Ramos, director ejecutivo del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, subrayó la relevancia científica del evento en el ámbito de la lingüística de la Lengua de Señas Mexicana. Destacó la importancia de tratar a las personas usuarias de esta lengua como bilingües auténticos.
FUENTE: canaldelcongreso