Con seis aspirantes emanados del Congreso, es la primera vez que un parlamentario podría llegar a la Presidencia
Aunque a lo largo de los 202 años de México como nación independiente, 20 de sus presidentes han pasado por la tarea legislativa; esta es la primera vez que el país tiene en el escenario político la posibilidad de que legisladores en funciones o con licencia puedan convertirse en Presidente o Presidenta de la República.
Los 20 mexicanos que a lo largo de 202 años fueron diputados locales, federales o senadores antes de convertirse en Presidente de la República, ocuparon cargos militares, diplomáticos o como colaboradores del gabinete presidencial y gobernadores después de ser legisladores y antes de ser mandatarios federales.
Pero ahora Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal, Beatriz Paredes y Manuel Velasco, todos legisladores federales cuyo periodo de funciones concluye el 31 de agosto del 2024, son aspirantes presidenciales por los dos bloques políticos que concentran las preferencias electorales de los mexicanos.
Los seis han tenido desempeños legislativos diferentes, y desde su posición como coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal registra el mayor número de iniciativas presentadas que se convirtieron en cambios constitucionales y legales, pero además, es quien más trabajo político de construcción de acuerdos dentro de una de las Cámaras del Congreso de la Unión tiene.
En materia legislativa, le sigue la senadora Xóchitl Gálvez con el mayor número de reformas propuestas hechas realidad; de este grupo de seis, aunque la distancia entre ambos es amplia, pues Monreal suma 20 y ella 3; Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde, se ha destacado por su participación en los procesos de construcción de acuerdos dentro del Senado.
Mientras, Santiago Creel, quien hasta la semana pasada fue el presidente de la Cámara de Diputados, se ha destacado por las decisiones asumidas en pro del ejercicio de contrapeso de la Cámara frente a acuerdos del Ejecutivo federal, en tanto, en tribuna Beatriz Paredes se convierte en la oradora más brillante del Senado y Gerardo Fernández Noroña es el polemista más conocido en la Cámara de Diputados.
LAS HISTORIAS LEGISLATIVAS DE LOS PRESIDENCIABLES
En el abanico de los seis legisladores, cuatro con licencia y dos en activo, que hoy están en la carrera presidencial, la persona que tiene la mayor experiencia es la priista Beatriz Paredes Rangel, porque a los 22 años se convirtió en diputada en Tlaxcala y fue la presidenta de la extinta Gran Comisión del Congreso estatal, es decir, ocupó la posición de mayor poder.
Fue diputada federal en las Legislaturas LI, LIII y LVIII y ha sido presidenta de la Cámara de Diputados en dos ocasiones: en la LI Legislatura, con esa posición, respondió el Informe de Gobierno de José López Portillo; en la LVIII respondió al Primer Informe de Gobierno de Vicente Fox y debido a una crisis en la construcción de acuerdos, al siguiente año se prolongó unos días más su presidencia de la Cámara y respondió el Segundo Informe de Fox.
Actual senadora, ya ocupó un escaño en la LVII Legislatura, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en el Senado.
De acuerdo con su historial de trabajo legislativo, entre 2018 y 2021, en que se desarrolló la LXIV Legislatura, Beatriz Paredes presentó seis iniciativas, pero sólo le aprobaron 2 en ambas Cámaras; una de ellas individual sobre incentivos fiscales para el fomento de la ciencia y la tecnología y la segunda que presentó en conjunto con Josefina Vázquez Mota y Carlos Aceves para apoyo nutricional destinado a mujeres trabajadoras embarazadas.
Está pendiente en comisiones una propuesta sobre derechos laborales de los trabajadores rurales.
Y en la actual LXV Legislatura, que comenzó en 2021, sólo ha presentado una iniciativa individual para crear a Ley de Fomento a la Cafeticultura, pero que aún no ha sido atendida en comisiones.
TRAYECTORIA
El segundo con mayor trayectoria legislativa es Ricardo Monreal Ávila, pues él ha sido tres veces diputado federal y con ésta suma 3 veces como senador de la República. Inició como priista, después fue perredista, petista, emecista y hoy es de Morena, grupo parlamentario del que fue coordinador desde 2018 hasta junio de este año, cuando solicitó licencia para separarse de su cargo.
Durante la LXIV y lo que va de la LXV Legislatura, Monreal presentó 203 iniciativas de reformas constitucionales y legales, de las cuales 20 son una realidad en el orden jurídico nacional, por lo que es el número uno en eficiencia legislativa, amén de que fue presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado durante cuatro años nueve meses.
Por el número de legislaturas en las que han participado, después de Beatriz Paredes y Ricardo Monreal, está el verdeecologista Manuel Velasco, quien ha sido diputado federal en la LIX; senador en las LX, LXI, LXIV y LXV. Entre 2018 y este junio, que fue cuando solicitó licencia, presentó 57 iniciativas y sólo cuatro se han hecho realidad, al ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Santiago Creel, del PAN, ha sido legislador en cuatro ocasiones. Diputado federal en la LVII; senador en las LX y LX Legislaturas y ahora diputado federal con licencia, sin que se haya registrado alguna iniciativa que promoviera, mientras que como senador entre 2006 y 2012 presentó 7 y sólo una se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Creel, quien está de licencia, fue presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, así como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado en la LX Legislatura. Su trabajo más que presentar iniciativa, ha sido la construcción de acuerdos.
Gerardo Fernández Noroña, del PT, ha sido diputado federal en 3 ocasiones: LXI, LXIV y LXV Legislaturas. En estas 2 últimas ha presentado un total de 6 iniciativas, pero sólo una se ha hecho realidad y se refiere a declarar el año 2022 como el año de Ricardo Flores Magón.
La fortaleza de Fernández Noroña, que está de licencia, es el debate en la tribuna, donde ha protagonizado diversos encontronazos verbales con los panistas.
Y Xóchitl Gálvez Ruiz es la que menos experiencia legislativa tiene, pues comenzó en septiembre del 2018, pero a pesar de ser la legislativamente más joven, suma 35 iniciativas, de las cuales 3 son una realidad en el orden jurídico nacional, como la referente al derecho de las trabajadoras del hogar a tener Seguridad Social.
Legisladores años antes de ser presidentes
Desde Guadalupe Victoria hasta Andrés Manuel López Obrador, México ha tenido 67 presidentes de la República, pero sólo 20 tienen antecedentes como legisladores estatales o federales, aunque su paso de diputados o senadores a mandatarios federales no fue inmediato.
Guadalupe Victoria, José María Bocanegra, Valetín Gómez Farías y José Justo Corro fueron integrantes del primer Constituyente, como diputados federales y su arribo a la Presidencia se registró después de concluidos sus encargos legislativos e incluso antes ocuparon otras actividades en materia militar, como fue el caso de Victoria, o como ministros. Para el caso de Gómez Farías, además de ser diputado federal por Zacatecas, fue senador por Jalisco y años después se convirtió en Presidente de la República, de acuerdo con sus biografías oficiales.
Francisco Javier Echeverría fue diputado federal, después secretario de Hacienda y luego mandatario federal. José Joaquín Herrera fue diputado federal, gobernante del Distrito Federal hoy Ciudad de México y después Presidente del país. Benito Juárez fue diputado local en Oaxaca, después diputado federal, posteriormente gobernador de su estado de Oaxaca y después Presidente.
Sebastián Lerdo de Tejada también fue diputado, pero antes de ser Presidente de la República fue presidente de la Suprema Corte. Porfirio Díaz también fue diputado federal, pero deja esa posición para salir a la guerra en defensa del país frente a los franceses y años después es electo Presidente de la República.
Venustiano Carranza fue diputado federal, senador de la República, gobernador de Coahuila; años después convocó al Congreso Constituyente de 1917, que lo eligió Presidente de México.
Adolfo de la Huerta fue diputado local, pero después ocupó cargos federales antes de llegar a la máxima posición de poder en México; Emilio Portes Gil fue diputado federal, luego presidente del Partido Nacional Revolucionario (PNR), funcionario federal y luego Presidente; Pascual Ortiz Rubio fue diputado constituyente de 1917, senador, luego ocupó otros cargos y luego fue Presidente de la República.
OTROS CASOS
Miguel Alemán fue diputado federal, senador y años después Presidente; Adolfo Ruiz Cortines fue diputado federal, luego gobernador y después Presidente; Gustavo Díaz Ordaz fue diputado federal, senador, Secretario de Gobernación y luego Presidente de México.
Y es hasta el año 2000; es decir, 30 años después de concluido el gobierno de Díaz Ordaz, que un Presidente de México registra antecedentes legislativos, pues Vicente Fox fue diputado federal, después gobernador de Guanajuato y Presidente de la República.
Su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa también fue diputado federal, pero antes de ser electo Presidente de México fue director de Banobras y secretario de Energía. Y Erique Peña Nieto fue diputado local en el Estado de México, entidad que gobernó unos meses antes de ser elegido Presidente de la República.
FUENTE: excelsior