El Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley Orgánica del Congreso General, a fin de establecer que para la conformación de la Comisión Permanente deberá considerarse el principio de paridad de género.
El dictamen que se avaló con 439 votos, señala que dicho órgano legislativo se integrará observando los principios de paridad y máxima representación efectiva, así como sustentarse en los criterios de proporcionalidad y pluralidad.
La presidenta de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, diputada Sonia Rocha Acosta (PAN) explicó que la reforma surge como respuesta a una determinación del Tribunal del Poder Judicial de la Federación de junio de 2022, que ordenó a la Cámara de Diputados emitir las reglas necesarias para cumplir con el principio de paridad en las próximas integraciones de la Comisión Permanente.
Al respecto, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) y promovente de la propuesta, comentó que la lucha de las colectivas feministas rindió frutos al consolidar el derecho a votar y ser votadas. Por ello, explicó que dicha reforma representa un avance significativo para garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito legislativo.
El punto de acuerdo que se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales, reconoce el avance democrático en el país durante las últimas tres décadas, pues hará efectivo el principio de paridad y máxima representación para asegurar que el debate, las normas y el trabajo parlamentario reflejen las ideas de todas las personas electas para representar a una sociedad plural y participativa.
FUENTE: canaldelcongreso