Durante el “Foro de Diálogo Nacional: Súmate al Debate de las Reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, diversas figuras públicas y expertos se reunieron para analizar las iniciativas de reformas constitucionales en materia de bienestar.
En el diálogo nacional participó el senador Gabriel García Hernández (Morena), quien afirmó que las propuestas en materia de bienestar del Ejecutivo representan un detonante del crecimiento del desarrollo y la reducción de la pobreza. Llamó a no tener bandera partidista en la materia, pues “a todos nos importa el bienestar”.
En la intervención de los especialistas, el exdiputado federal, Mario Alberto di Costanzo Armenta, se pronunció en torno a la reforma constitucional en tema de pensiones. Explicó que la iniciativa representa un avance porque va a beneficiar a un grupo de trabajadores, sin embargo, no tiene los alcances pues no se toca el tema de las semanas cotizadas.
La magistrada presidenta de la Octava Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, María del Rosario Jiménez Moles, señaló que la reforma que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, es necesario, pues con la capacitación adecuada incrementa la productividad. Llamó a aprobar esta reforma como un tema de justicia para las mujeres trabajadoras.
En tanto, la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Berenice Patricia Ramírez López, se refirió a que la reforma en materia de pensiones tiene que ir acompañada del aumento del salario mínimo por arriba de la inflación. Además, señaló que la pensión de adultos mayores debe aumentarse año con año, junto con la pensión universal para las personas con discapacidad.
En tanto, el investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Jesús Eduardo Toledano, lamentó que el gobierno actual ha impuesto, sin consultar a la población con discapacidad, una política de atención asistencial basada en 1.4 millones de subsidios hasta la fecha que se asignan sin control ysin transparencia. Afirmó que la propuesta que propone que el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) se convierta en una oficina administrativa, representa un retroceso en la política de Estado.
El director de Infraestructura de Cuidado y Desarrollo Infantil en la Alcaldía Álvaro Obregón, Jesús Hernández Bautista, se pronunció por contar con un esquema de cuidados para la primera infancia que permita contar con un espacio seguido de cuidado infantil. Explicó que en dicha alcaldía se retomó el Programa de Estancias Infantiles, con lo que se logró disminuir las desigualdades laborales.
Asimismo, la investigadora de El Colegio de México, Violeta Vázquez Rojas Maldonado, refirió que elevar a rango constitucional los programas sociales en materia de bienestar, trabajo y vivienda, permitirá eliminar la división social que viene de no reconocerlos como derechos. “A veces nos quejamos mucho de la polarización… justamente la polarización a veces viene de no reconocer derechos y de pensar que estas cosas son, se tienen que merecer”, dijo.
Lugo de la intervención de las y los especialistas, diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios emitieron preguntas respecto las propuestas relacionadas con pensiones, estancias infantiles, programas sociales, apoyos a personas con discapacidad, vivienda y trabajo.
Cabe recordar que el próximo 19 de marzo, se realizará el siguiente foro de “Diálogo Nacional: Súmate al Debate de las Reformas por la Libertad, el Bienestar, la Justicia y la Democracia”, con el tema de justicia.
FUENTE: canaldelcongreso