En el marco de su participación en la Cumbre de Presidentas de Cámaras Bajas en París, Francia, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, destacó la urgencia de derribar las barreras que obstaculizan el avance de las mujeres. Afirmó que la persistencia de la violencia, los feminicidios y la brecha salarial son desafíos que deben abordarse de manera prioritaria. En un mensaje difundido en redes sociales, Guerra Castillo informó que durante la cumbre se acordó institucionalizar encuentros anuales en diferentes países para abordar temas como los derechos educativos, la salud sexual, la igualdad económica y el emprendimiento femenino. Por ello, afirmó que las presidentas de asambleas parlamentarias se comprometieron a luchar contra la violencia hacia las mujeres.
Asimismo, la presidenta comentó que, en un esfuerzo por garantizar una representación equitativa en las asambleas políticas, se acordó promover la paridad de género mediante disposiciones electorales favorables, además, de que se buscará implementar una cultura de igualdad.
- Señaló que durante la Cumbre de Presidentas de las Cámaras Bajas se enfatizó la necesidad de reforzar la diplomacia parlamentaria y profundizar en una política exterior feminista, mediante la ratificación de instrumentos jurídicos internacionales que fortalezcan la legislación contra la violencia de género. En el caso de México, Guerra Castillo destacó los avances legislativos para combatir la violencia contra las mujeres, incluida la tipificación de feminicidios y la erradicación de formas diversas de violencia. Sin embargo, se pronunció por avanzando en una sociedad más igualitaria y segura para todas las mujeres.
FUENTE: canaldelcongreso