La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados acordó solicitar una reunión con los funcionarios de la secretaría en el ramo, con el objetivo de analizar los Pre-Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2025.
Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, la Cámara Baja recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los Pre-Criterios para el próximo año, los cuales contienen estimados fiscales y macroeconómicos, como un crecimiento del PIB de 2 a 3 por ciento.
Al respecto, el presidente del órgano legislativo, diputado Luis Armando Melgar Bravo (PVEM), destacó que la presentación de este documento ante la Cámara de Diputados es un acto de transparencia y responsabilidad republicana, pues la SHCP anticipa las perspectivas económicas que servirán como referencia para los mercados.
Por su parte, la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN) subrayó la importancia de esta reunión para que las autoridades expliquen las proyecciones incluidas en los Pre-Criterios, como el crecimiento del PIB del 3 por ciento para 2025, la inflación anual del 3.3 por ciento, el incremento del 3 por ciento en las participaciones federales, así como el 3.07 por ciento para los programas prioritarios.
El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez (Morena) señaló que los Pre-Criterios son clave para comprender la configuración de la Ley de Ingresos del próximo año. Por ello, recalcó que, con dicho proyecto económico, se buscan mantener una economía estable con un crecimiento del PIB superior al 3 por ciento.
En tanto, el diputado del PRI, Augusto Gómez Villanueva coincidió en la relevancia de que la Comisión de Hacienda se reúna con los funcionarios de la SHCP para profundizar en el análisis de las variables que influyen en la construcción del presupuesto para el próximo año.
En otro momento de la reunión, las y los integrantes de la comisión avalaron con 31 votos, un dictamen por el que se reforma la Ley que crea el Fondo de Garantía y Fomento para la Agricultura, Ganadería y Avicultura, en materia de armonización administrativa.
FUENTE: canaldelcongreso