Recuperar la soberanía, otro de los planteamientos en el foro estatal “Industrias Estratégicas del Estado: Internet y CFE”
Diputados federales y especialistas coincidieron en que el acceso al abasto de electricidad debe considerarse un derecho humano, porque es fundamental para la vida diaria garantizar el servicio de iluminación e incluso a la red de internet.
Ello, durante el foro estatal “Industrias Estratégicas del Estado: Internet y CFE”, realizado en Villahermosa, Tabasco, organizado por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en el marco del análisis de iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.
- El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, del GP Morena, expuso que la propuesta del Ejecutivo tiene, además, el objetivo de que el Estado recupere para los mexicanos la independencia, soberanía y la seguridad en materia energética.
En ese mismo sentido se refirió Judith Celina Tanori Córdova, también de Morena, al destacar que, si bien se ha elevado la producción y la generación de energía, es fundamental analizar los índices de producción y consumo para garantizar el suministro de electricidad a la totalidad de la población.
La también diputada morenista Raquel Bonilla Herrera, explicó que, para lograr los objetivos de la iniciativa presidencial, se establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe dejar de ser una empresa productiva del Estado, para convertirse en una entidad pública y potenciar el desarrollo nacional.
El diputado de Morena, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que en este análisis se deben tomar en cuenta las experiencias de las naciones desarrolladas que cuentan con empresas estratégicas de carácter público.
Es decir, subrayó, en países de alto desarrollo las empresas generadoras de electricidad no están privatizadas, por tanto, la reforma energética propuesta no es un retroceso, por el contrario, busca fortalecer un ente que fue capaz de reconstruir la infraestructura eléctrica en Acapulco en un corto lapso, después de los embates del huracán Otis.
En su turno, la diputada local Dariana Lemarroy de la Fuente se pronunció a favor de la iniciativa, sin embargo, consideró que es necesario debatir sobre si la CFE debe participar en la exploración y explotación de litio, así como del impacto que esto tendría.
Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco, Lenin Martínez Pérez, apuntó que el abasto de energía eléctrica debe estar incluida como principio básico en el texto de la Constitución, por tratarse de un servicio público y una responsabilidad ineludible del Estado.
En este mismo sentido se pronunció la consejera independiente de la CFE, María Rosío Vargas Suárez, al destacar que la reforma constitucional pretende que el Estado establezca una visión de carácter social en el servicio eléctrico, que prevea autosuficiencia y, por ende, reducción de precios.
FUENTE: canaldelcongreso