- En búsqueda de nutrir una propuesta integral que logre orientar la solución de controversias, a través de mecanismos alternativos, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, y el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, celebraron el noveno foro sobre esta materia en Aguascalientes que dieron inicio el 22 de junio.Al inaugurar el evento, la legisladora mencionó la importancia de los trabajos realizados durante los diversos diálogos, gracias a los cuales se logró acercar a las experiencias de juzgadores y especialistas estatales sobre esta materia. Por ello, reveló que el 22 de agosto de 2023 se instalará el grupo de trabajo encargado de la revisión de los elementos que contendrá la Ley General de Mecanismos de Solución de Controversias.
- Senadora Olga Sánchez Cordero.
Al analizar las vertientes de este mecanismo, la presidenta de la Comisión de Justicia reconoció las dificultades que enfrenta la ciudadanía para alcanzar la justicia formal, aspectos que se buscan integrar en el nuevo ordenamiento a fin de procurar una solución pronta. De esa manera, definió este principio imperante para todos los estados democráticos.
Olga Sánchez Cordero dio conocer de los esfuerzos desde la Cámara Alta por involucrar a las personas justiciables en la construcción de leyes adecuadas a las necesidades de las personas. Por ello, reafirmó el compromiso de las y los senadores por trabajar en políticas públicas con su colegisladora, autoridades locales y federales para lograr un gran calado.
En su intervención, el senador Rafael Espino de la Peña resaltó la grave crisis de credibilidad que enfrenta el sistema de impartición de justicia, impregnando aspectos negativos por la insatisfacción de la sociedad. En ese sentido, mencionó que 40 por ciento de la población mayor de 18 años carece de confianza hacia personas juzgadoras y magistrados, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Destacó que lograr un instrumento legislativo de calidad permitirá disminuir la presión sobre instituciones en esta materia, ya que la insuficiencia de personal es una de las razones del rezago. Asimismo, añadió que la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias permitirá el arreglo de diferencias por medio de la participación de los justiciables.
- Por su parte, el senador Damián Zepeda Vidales (PAN) puntualizó el colapso del sistema de justicia, le cual recibe cerca de 30 millones de delitos al año, de acuerdo al Inegi. De estos, apenas el 10 % es denunciado y sólo el 7 % de ellos avanza hasta la integración de una carpeta de investigación.Por otro lado, el legislador resaltó el indicie de conflictos no penales que existen en el país, entre los cuales destacó que 60% de la totalidad de asuntos pertenecen a este rubro; es decir, la mayor parte son de carácter civil y familiar.En su intervención, Juan Rojas García, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, indicó que el Poder Judicial estatal cuenta con un compromiso palpable en la aplicación eficaz de la justicia. Al referirse a la nueva ley, reconoció la fortalece de la misma, dado que atiende a un reclamo social para lograr una respuesta ágil, flexible y humana para accederá a la justicia.
FUENTE: canaldelcongreso