Ciudad de México. Es prematuro determinar el impacto para los grupos aeroportuarios sobre el incremento de 5 a 9 por ciento que tendrán que pagar de sus ingresos totales anuales por derecho de concesión, indicaron analistas de Intercam Banco, tras las modificaciones realizadas esta semana a la Ley de Derechos.
Señalaron que el cambio de tarifa tendrá un impacto en los niveles de utilidad neta y flujo de efectivo de cada una de las tres emisoras que tienen concesiones aeroportuarias: Asur, Oma y Gap.
Hay que recordar, indicaron, que no sólo se trata de los ingresos regulados, sino además de los ingresos no aeronáuticos (que en su mayoría son comerciales), por lo que también habrá que considerar el efecto en los márgenes. Ello derivado de que no parece haber suficiente elasticidad para trasladar de manera inmediata dicho incremento a las rentas de los locales, señalaron los analistas en un reporte.
Modificaciones al marco legal
El pasado 18 de octubre, dentro de la discusión de la Ley Federal de Derechos 2024 en la Cámara de Diputados, Morena introdujo y aprobó un nuevo artículo –no incluido en la propuesta enviada por el Ejecutivo– para que los concesionarios del sector aéreo paguen 9 por ciento anual de sus ingresos brutos, en lugar de 5 por ciento que pagan actualmente, ello con el propósito de financiar, a través de un nuevo fideicomiso, el sistema aeroportuario que administrará el Ejército, como se publicó en La Jornada el pasado jueves (https://bit.ly/46H5AO6).
Al respecto, las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicaron que el incremento de 5 a 9 por ciento anual en las contribuciones que los grupos aeroportuarios vía derechos, fue acordado con los concesionarios cuando también se negoció el ajuste en la fórmula para topar sus tarifas (https://bit.ly/3Q2dx9n).
Como parte de las nuevas bases de regulación tarifaria a los tres grupos aeroportuarios que operan en el país, además del incremento de 5 a 9 por ciento en la tasa a través de la Ley Federal de Derechos, aprobada a través de la Cámara de Diputados, también se encuentra la modificación a la fórmula con la que se determinan las tarifas aeroportuarias y que está establecida en el Anexo 7 de los títulos de concesión que datan de 1999.
Impacto aún por determinar
Analistas de Intercam Banco señalaron que las modificaciones sobre el pago de los grupos aeroportuarios por derechos de concesión “sin duda traerán un impacto en los estados financieros de los tres grupos aeroportuarios, aún difícil de pronosticar con exactitud. Sin embargo, pensamos que el ajuste en los precios y valuaciones que han presentado los grupos aeroportuarios desde el anuncio del gobierno el 19 de octubre, podrían ya haber reflejado en buena medida algún tipo de impacto en ingresos, márgenes, utilidad y flujo de efectivo”.
A pesar de que la noticia es negativa, nos mantenemos optimistas de la perspectiva de los grupos aeroportuarios. Nos parece que habrá que esperar a mayores comentarios por parte de los grupos aeroportuarios en las conferencias de prensa que ofrecerán con motivo de sus resultados del tercer trimestre de este año, agregaron.
FUENTE: jornada